Adiestrar a tu perro se ve dificil


¿Tienes  un perro desobediente que necesita una educación básica? ¿O un perro  bien educado al que le gustaría aprender nuevos trucos? Tenemos consejos  de expertos y vídeos que te ayudarán en tus sesiones de adiestramiento.

                                     

Enseña a tu perro a obedecer la orden “ven aquí”.

               

Para conseguir que tu  perro obedezca la orden de “ven aquí” hace falta mucho adiestramiento  continuado. Pero merece la pena, porque te ahorrarás mucha frustración  en vuestros paseos juntos y podrías terminar salvando la vida de tu  perro. (¡Además, impresionarás a los otros dueños de perros que  conozcas!)

Para saber cómo se hace, puedes ver nuestro vídeo de la Academia de Adiestramiento.

Cuanto estés preparado para probarlo en casa, sigue los consejos siguientes:

  1. Una correa larga y ausencia de distracciones

Prueba primero en casa, en un lugar donde  no haya distracciones. Necesitarás también una correa larga y algunas  golosinas deliciosas o un juguete favorito para premiar a tu perro  cuando haga bien las cosas.

  1. Hazlo primero con la correa puesta

Ata a tu perro con la correa y dale la  orden "sit". Luego, sujetando la correa en una mano, camina lentamente  hacia atrás, alejándote del perro, mientras le dices "ven aquí". Si tu  perro te sigue, prémialo enseguida con halagos y una golosina. Repite el  ejercicio varias veces.

  1. Varía el ejercicio

Una vez que el perro haya superado el  primer paso, puedes probar a variar el ejercicio. En lugar de seguir  caminando hacia atrás, agáchate, abre los brazos y da al perro la orden  de “ven aquí”. Cuando llegue hasta ti, prémialo con muchos halagos.  Cuando tu perro responda siempre bien a esta orden, puedes probar a  hacer el ejercicio sin correa, en distintos lugares de la casa (al  principio siempre en lugares sin distracciones).

  1. Prueba sin la correa

El siguiente paso consiste en llevar a tu  perro fuera y continuar con el adiestramiento en un lugar seguro y  cercado, sin correa. Puedes tardar varias semanas o incluso meses en  tener la seguridad de que tu perro entiende la orden. Llegados a ese  punto, lo siguiente será repetirlo en un lugar no cercado y sin correa,  siempre que sea una zona segura para soltar a tu perro.

Termina  siempre cada sesión en un buen momento, para que esperes con  impaciencia la siguiente. Si tu perro tiene problemas en aprender,  intenta retroceder un paso y reforzar algo más esa etapa anterior.

http://www.conuxi.com/mascoota_files/image/blog/perro_entrenamiento_2.png


Dos cosas que debes comprobar

  1. Comprueba el tono de tu voz

Controla el tono de tu voz: aunque tengas  miedo de que tu perro esté a punto de salir a la carrera a una  carretera, tu orden debe sonar clara y animosa. Si el perro percibe  pánico, frustración o enfado en tu voz, lo único que conseguirás es que  se sienta confuso. Intenta no regañarle si no vuelve cuando le des la  orden, sino elogiarle y premiarle cada vez que lo haga bien.

  1. ¿Estás practicando en distintas situaciones?

¡A veces, tu perro simplemente vuelve  porque quiere estar contigo, no porque entienda lo que le estás  diciendo! Enséñale a entender tu orden en entornos y situaciones muy  distintas y a que te obedezca tanto si te ve como si no.

Puedes  ver en nuestro vídeo de la Academia de Adiestramiento cómo la  adiestradora Gwen Bailey enseña a Queenie, un perro abandonado, a volver  cuando ella lo llama. 

Video sobre entrenamiento basico: